La Ley de Contrato de Seguro (L.C.S) (Ley 50/1980 de 8 de Octubre de 1980) no es una legislación especial sino de tipo común y su ámbito de aplicación está definido por lo expuesto en su disposición final y en su artículo 2.

Referencia al ámbito de aplicación de la ley del contrato de seguro (disposición final)

En referencia al ámbito de aplicación de la ley del contrato de seguro, según la disposición final de dicha ley, se derogan los artículos 1791 a 1797 del Código Civil y 380 a 439 del Código de Comercio. Éstos últimos son relativos al Contrato de Seguro terrestre, pero dejano en vigor los relativos en el Código de Comercio al seguro marítimo. Estos preceptos, escasos, regulaban los contratos de seguros hasta la entrada en vigor de la citada Ley.

Imagen de una auto y una señal de tráfico que ilustran el artículo sobre el ámbito de aplicación de la ley del contrato de seguro

 

Artículo 2 de la L.C.S

Según este artículo:

“Las distintas modalidades del contrato de seguro, en defecto de Ley que les sea aplicable, se regirán por la presente Ley, cuyos preceptos tienen carácter imperativo, a no ser que en ellos se disponga otra cosa. No obstante, se entenderán válidas las cláusulas que sean más beneficiosas para el asegurado”. 

Del redactado de este artículo caben destacar algunas importantísimas características de esta ley. En concreto:

– Sus preceptos son imperativos

– La idea de protección al asegurado es una constante en su desarrollo

– No es legislación especial, sino común (“Las distintas modalidades de seguro, en defecto de Ley que les sea aplicable, …. ). Esto deja fuera de su ámbito de aplicación los seguros que ya cuenten con una regulación propia. Entre estos últimos se encuentran, por ejemplo, el Seguro Obligatorio de Automóviles.

En resumen, que el ambito de aplicacion de la ley del contrato de seguro es para cualquier tipo de contrato de seguro que no disponga de una regulación propia y específica. En todos esos casos, que son la mayoría, será aplicable la Ley de Contrato de Seguro.

 

 

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN