El beneficiario en el seguro de vida es el titular del derecho a la indemnización pactado con la compañía. En otras palabras, el beneficiario recibirá la prestación otorgada por el asegurador. Evidentemente cuando se produzca el siniestro cuyo riesgo ha sido asegurado.

El beneficiario en el seguro de vida: ¿quién lo designa?

Una de las características propias de los seguros de vida es la posibilidad de que el tomador pueda designar a un beneficiario. La designación del beneficiario en el seguro de vida nace como consecuencia de la voluntad contractual. La elección corresponde hacerla al tomador, excepto en los seguros de vida colectivos. En este caso lo hacen los distintos asegurados.

Hay que tener presente que no es obligatorio hacer la designación de beneficiarios. Si no se designan expresamente, los beneficiarios serán los designados en testamento o quienes resulten herederos legítimos.

La Ley del Contrato de Seguro regula la designación del beneficiario (artículos 84 al 88), Corresponde hacerla en la póliza, en una posterior declaración escrita comunicada al asegurador o en testamento, así como su revocación.

Por otro lado, el tomador podrá modificar la designación sin necesidad de consentimiento del asegurador. Se puede revocar la designación del beneficiario en el seguro de vida en cualquier momento. Eso sí,  siempre y cuando no se haya renunciado expresamente y por escrito a tal facultad. En este caso el tomador perderá los derechos de rescate, anticipo, reducción y pignoración de la póliza. En caso de realizarse una revocación del beneficiario, ésta debe hacerse en la misma forma establecida para la designación.

Hay que señalar, además, que el beneficiario puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. Y en el caso de que se designen varios beneficiarios, la indemnización acordada se repartirá a partes iguales. A excepción, claro, que se haya estipulado de otro modo. En el caso de que los beneficiarios sean los herederos, el reparto se hará de forma proporcional a la cuota hereditaria de cada uno de ellos.

Imagen de tres muñecos que ilustra la entrada "Beneficiario en el seguro de vida"

 

 

 

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN