Una chica con la mano en la cabeza ilustra la entrada "carencia"

La carencia es el período de tiempo que debe transcurrir desde que contratamos una póliza de seguro hasta que las garantías y coberturas son realmente efectivas.

Los períodos de carencia no son comunes en todos los tipos de seguros. Por ejemplo, en los seguros de auto o de moto no existen. Sin embargo, son bastante comunes en los seguros de salud.

Las compañías de salud que establecen algún tipo de carencia en sus pólizas lo hacen para protegerse. Por ejemplo ante la posibilidad de que algún potencial cliente contrate la póliza con la única intención de ser atendido de una dolencia previa. Y que después de ser atendido se de baja. Este podría ser el caso hipotético de una embarazada que, con la intención de acudir a un ginecólogo privado, contrate la póliza de salud en avanzado estado de gestación.

Actuar con anticipación para evitar una posible carencia

Las carencias más habituales suelen ser las de atención dental, que suelen tener unos 30 días de carencia. O las de embarazo y parto, que suelen tener una carencia de 8 meses. Es por tanto recomendable actuar con previsión. Y, en el caso de prever un embarazo o parto, contratar el seguro de salud con una cierta antelación para evitar problemas con la aseguradora. Pero existen muchas otras carencias de duración variable.

No todas las compañías de seguros aplican las mismas carencias. Y, en caso de hacerlo, la duración puede ser dispar: desde 30 días a 24 meses. Conviene mucho pues, a la hora de elegir una seguro médico, prestar atención a cuáles son las carencias que nos aplicará la aseguradora. Hay que tener en cuenta que muchos seguros de salud hacen excepciones con las carencias. Por ejemplo cuando, en el momento de contratar la póliza, el asegurado ya dispone previamente de seguro médico. Por supuesto, en caso de urgencia, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones no permite aplicar ningún tipo de carencia.

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