Perfecto, hemos encontrado a alguien dispuesto a comprarnos nuestro queridísimo coche viejo. Ése con el que tanto hemos disfrutado y que tan buenos recuerdos nos deja. Y justo en el momento en que nos planteamos la venta nos asalta la duda, ¿qué pasa con el seguro todavía en vigor de nuestro vehículo? ¿Es obligatorio comunicar a la aseguradora la venta del coche? La respuesta que nos da la legislación vigente en la materia es que sí, es obligatorio. No hay duda.

Es obligatorio comunicar a la aseguradora la venta del coche

Sin ir más lejos, hay que estar al caso de lo que dispone el artículo 34 de la Ley de Contrato de Seguro. Y dispone que, en caso de transmisión del objeto asegurado, el adquiriente se subrogue, en el momento de la enajenación, de los derechos u obligaciones que correspondan en el contrato de seguro al anterior titular. En otras palabras, que el comprador continue con el seguro. Lo que la ley intenta con esta regulación es la conservación de la relación jurídica creada por el contrato de seguro. Pues bien, ¿cómo hacer efectiva esa subrogación del adquiriente en la posición jurídica del antiguo titular? La ley exige que el asegurado comunique la existencia del contrato al adquiriente. También debe informar de la transmisión del objeto asegurado al asegurador.

Entonces, ¿qué plazo tengo para comunicar a la aseguradora la venta del coche?

La comunicación deberá hacerse por escrito. Para ello dispone el asegurado de un plazo de 15 días. Posteriormente a esta comunicación escrita, tanto asegurador como adquiriente dispondrán de un plazo de otros 15 días. Se contarán desde la comunicación de la transmisión y podrá rescindirse el contrato de seguro.

Esto es válido tanto en el caso de la venta de un coche como en la venta de cualquier otro bien que tengamos asegurado. Se exceptúa de esta posibilidad los contratos de seguro realizados mediante pólizas a la orden o al portador. esto es debido a que no son rescindibles por transmisión, según dispone el artículo 36 de la L.C.S.

Imagen de un Citroën 2Cv para ilustrar el artículo que informa sobre cómo comunicar a la aseguradora la venta del coche

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN