Ilustración sobre fenómenos naturales a los que da cobertura el Consorcio de compensación de seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial. Está adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Sus funciones son las siguientes:

  • Cobertura de riesgos extraordinarios
  • Compensación de seguros agrarios y forestales
  • Compensación de otros seguros (Medioambientales, a la Exportación y  relativos a la prevención)
  • Actividad liquidadora

El Consorcio de Compensación de Seguros y los riesgos extraordinarios

El Consorcio de Compensación de Seguros está obligado a atender las indemnizaciones que sean consecuencia de siniestros producidos por acontecimientos extraordinarios. Y lo hace a los asegurados que, habiendo satisfecho los correspondientes recargos a favor de aquél, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1.- Que el riesgo extraordinario cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros no esté amparado por póliza de seguro.

2.- Que, aún en caso de que estuviere amparado por póliza de seguro, las obligaciones de la entidad aseguradora no pudieran ser cumplidas por haber sido declarada judicialmente en concurso. O que, hallándose en una situación de insolvencia, estuviese sujeta a un procedimiento de liquidación intervenida. O también en el caso de que ésta hubiera sido asumida por el propio Consorcio de Compensación de Seguros.

Otras salvedades

Hay que tener presente, no obstante, que:

1.- Para que el Consorcio de Compensación de Seguros efectúe el pago, el asegurado ha de encontrarse al corriente del pago del recibo de prima de la póliza de seguros.

2.- Existe un período de carencia. Por este motivo no están cubiertos por el seguro de riesgos extraordinarios los daños y pérdidas derivadas de los fenómenos de la naturaleza que afecten a bienes asegurados por pólizas cuya fecha de emisión o de efecto, si fuera posterior, no preceda en siete días naturales a aquel en que ha ocurrido el siniestro. Sin embargo, en los seguros de personas no será de aplicación dicho período de carencia.

3.- Existen franquicias en el caso de daños directos. Serán del 7% de la cuantía de los daños indemnizables producidos por siniestro. En cambio, en los seguros de personas no se efectuará deducción por franquicia. Y, en el caso de coberturas por pérdida de beneficios, la franquicia será la misma que la prevista en la póliza, en tiempo o en cuantía. Eso sí, siempre que los daños  sean consecuencia de siniestros ordinarios de pérdida de beneficios.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN