La facha de un rascacielos ilustra la entrada "Directiva europea sobre hipotecas"

¿Qué es la futura directiva europea sobre hipotecas?

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para la elaboración de una futura directiva europea sobre hipotecas. El objetivo principal es dotar de mayor protección a los consumidores frente a este tipo de productos. Una de las novedades que destaca es imponer un período de reflexión de 7 días antes de firmar un contrato hipotecario. Otra es la prohibición de las penalizaciones por cancelación anticipada. Además se exigirá cierta tolerancia con respecto a las ejecuciones limitando los cargos por demora. Por último, se prohibirán de forma expresa los productos vinculados a su concesión, en especial la contratación de seguros.

El acuerdo para la futura directiva europea sobre hipotecas ha conseguido un amplio eco entre las noticias destacadas de la mayoría de diarios importantes de tirada nacional. Y no es para menos. Hay que tener en cuenta la enorme trascendencia que puede tener. La situación económica de centenares de miles de hipotecados existentes en nuestro país depende de estas medidas.

Sensibilidad social contra las malas prácticas bancarias

Pero es que, además, se palpa en nuestra sociedad una creciente sensibilidad hacia todo lo relacionado con malas prácticas bancarias en general. Y, en concreto, sobre lo relacionado con preferentes e hipotecas. En el caso de las hipotecas contratadas, dos son los principales motivos de queja de los clientes de este tipo de productos. Por un lado, las llamadas cláusulas suelo que fueron impuestas en muchos créditos hipotecarios. Recientemente, el Tribunal Supremo las ha declarado nulas para algunas entidades bancarias. Por otro lado, la mala práctica habitual desarrollada por algunas entidades bancarias. Consistía en que, en el momento de conceder un préstamo hipotecario, condicionaban su concesión a la contratación de seguros de vida o de hogar.

La mayoría de clientes se sentían en una posición débil en la negociación de las condiciones. Y, temiendo que se les negara la concesión, aceptaron este tipo de seguros. Cuando en realidad, según la legislación vigente, no eran obligatorios. Además, este tipo de seguros se comercializaba en la mayoría de los casos a precios sensiblemente superiores a las que ofrecían muchas aseguradoras. Pues bien, la futura directiva europea sobre hipotecas, entre otras cosas, pretende poner coto a este tipo de malas prácticas bancarias.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN