Una bandada de aves sacando provecho de la pesca ilustra la entrada "El interés técnico en los seguros de vida"

El interés técnico en los seguros de vida es la rentabilidad asegurada utilizada en el cálculo de las primas. Se aplica a todas las pólizas de seguros de vida. Tanto a los de para caso de vida como a los seguros para caso de muerte a prima constante.

Las entidades aseguradoras constituyen provisiones matemáticas que conservan e invierten durante años. Y se acumulan hasta el momento en que deben satisfacerse las prestaciones convenidas. Estas provisiones se invierten en activos rentables. Como consecuencia, proporcionan un interés que permite a la aseguradora descontarlo de las primas a satisfacer por los tomadores de seguros. La legislación de muchos países limita la cuantía máxima de este interés técnico. Hay que destacar que, por otro lado, que el interés técnico acostumbra a ser muy conservador. Esto es debido a que el contrato de seguro es un seguro a largo plazo y no pueden garantizarse intereses elevados sin poner en riesgo la supervivencia del asegurador a largo plazo.

Metodología de cálculo en el interés técnico en los seguros de vida

Según lo establecido por el artículo 33.1.a del ROSSP (Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados), el cálculo del interés máximo se basa en la situación de los empréstitos materializados en bonos y obligaciones del Estado. El método para calcular el interés técnico en los seguros de vida consiste en tomar el rendimiento interno medio y el importe contratado de cada una de las emisiones. Con esta información se calcula el tipo de interés medio ponderado por volumen de cada trimestre y para cada emisión, así como el volumen medio. Con todo ello se calcula la media ponderada global de todas las emisiones, a la cual se le aplica el 60%.

La fórmula utilizada para calcular el interés técnico en los seguros de vida es la siguiente:

Tipo de interés = ( ∑ Tipos X Volumen últ. tres meses/ ∑ Volumen últ. tres meses)X 60%

 

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN