Imagen simbólica de la parca ilustra el artículo sobre el registro de seguros de vida

¿Qué es el Registro de seguros de vida?

El Registro de seguros de vida es un registro público y oficial. En él se inscriben los contratos de los seguros de vida que tienen cobertura por fallecimiento. El Registro de seguros de vida es dependiente del Ministerio de Justicia. Su función es facilitar información a las personas interesadas en saber si una persona que ha fallecido tenía en vigor algún contrato de seguro de vida para el supuesto de fallecimiento. También se facilitan los datos de la compañía asefuradora que emitió la póliza.

Las compañías aseguradoras están obligas a registrar

Hay que destacar que las entidades aseguradoras tienen la obligación legal de darse de alta en el registro de seguros de vida. Y deben comunicarle los contratos que hubiesen emitido. De este modo, los posibles beneficiarios de un seguro de vida pueden dirigirse a las compañías aseguradores pertinentes para constatar si, efectivamente, son beneficiarios de alguna póliza. Y, en caso de ser cierto, podrán reclamar la prestación a que haya lugar.

El Registro de seguros de vida deja atrás el tiempo en el que los beneficiarios de un seguro de vida no podían llegar a cobrar la prestación asegurada por desconocer con qué compañía aseguradora el familiar fallecido había contratado un seguro de vida.

¿Qué contratos figuran en el registro?

En el Registro de seguros de vida deben inscribirse todos los seguros de vida que tengan cobertura por fallecimiento. Pero también deben inscribirse aquellos seguros de accidentes en los que la póliza suscrita cubra la muerte del asegurado. Tanto si se trata de seguros a título individual como si lo son de tipo colectivo.

Este registro, que es público y oficial, es de libre acceso para cualquier interesado. Así se puede saber tanto si una persona fallecida tenía suscrita alguna póliza que cubriese la contingencia de fallecimiento como los datos de la entidad aseguradora. Sin embargo, el acceso al Registro de seguros de vida sólo puede hacerse una vez transcurridos como mínimo 15 días del fallecimiento del asegurado. Y debe acreditarse la defunción. Por último es importante señalar que los datos se guardan en el registro 5 años contados desde la fecha de defunción.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN