Fotografía del casco antiguo de una ciudad que ilustra el artículo sobre el seguro en la antigüedad

¿Existía el seguro en la antigüedad? Se puede afirmar que, en efecto, el seguro en la antigüedad ya existía. Pero siempre que partamos de la base de que la función social del seguro no es la reducción del riesgo sino más bien la distribución de su impacto. En otras palabras, en la antigüedad lo que había era una socialización de los efectos del riesgo. Ésta socialización consistía en un trasvase desde individuos concretos a capas sociales más amplias. O, incluso, a un conjunto de personas dispuestas a compartir las consecuencias del riesgo. A cambio, eso sí, de una compensación económica.

El seguro en la antigüedad: China, Babilonia.

El seguro en la antigüedad más lejana ya se daba bajo primitivas formas. En ellas el seguro no era dinerario, como en la actualidad. Pero eran formas al fin y al cabo de seguro. Abarcaba un amplio espectro que iba desde el ahorro hasta el almacenamiento de productos en previsión de futuras malas cosechas o escasez.

La obra de referencia que estudia el seguro en la antigüedad es The origin and Early History of Insurance, (Londres, 1926), de C.F.Trenerry. En su obra, Trenerry afirma que los contratos de seguros como tales ya se conocían en el mundo antiguo. Algo que ponen en cuestión otros historiadores contemporáneos. Sea como fuere, no deja de ser interesante, incluso estimulante, estudiar qué actividades en la antigüedad reflejan la inclinación humana a prevenir riesgos o a amortiguar su impacto.

Son conocidos casos muy antiguos de seguro entendido como distribución de riesgos en la antigua China y en Babilonia. En China existían comerciantes que transportaban sus mercancías repartidas en diferentes buques. De esta forma reducían el riesgo de que se perdiera la totalidad del transporte. En el caso de Babilonia, el código de Hammurabi (1750 a.C), hace referencia a comerciantes que aceptaban hacer un mayor reembolso que el habitual para pagar el préstamo recibido con el fin de llevar a cabo una expedición comercial a cambio, eso sí, de una cláusula según la cual se cancelase el reembolso del préstamo en el caso de pérdida o naufragio de la embarcación transportadora. Este tipo de actividad podría constituir un antecedente del préstamo a la gruesa.

El seguro en la antigüedad: Grecia y Roma

En la Grecia antigua, se sabe que los comerciantes de Rodas constituían una especie de mutualidades mediante fondos aportados por sus miembros que compensaban a aquellos que sufrieran un siniestro. Y tanto en Grecia como en Roma se tenían conocimientos de seguros de entierro y de vida o pensiones. Mediante las cuotas de los miembros de algunos gremios se formaba un fondo con el que hacer frente a los gastos de entierros o a las pensiones de viudedad. Este mismo tipo de seguro lo continuaban practicando posteriormente los gremios medievales.

 

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN