Un bello bosque en otoño ilustra el artículo "Elegir seguros médicos"

 

A la hora de decidir entre la amplia oferta de seguros médicos, también llamados de asistencia sanitaria o seguros de salud, es importante tener claros algunos conceptos básicos.

Principales criterios para elegir seguros médicos

Período de carencia

Es el tiempo comprendido entre la fecha de efecto de la póliza y el momento en que entran en vigor ciertas coberturas. En los seguros médicos es habitual que se establezca un período de carencia para alguna coberturas. Por ejemplo para realizar intervenciones quirúrgicas. Es un aspecto muy importante a la hora de elegir seguros médicos, por que en algunos casos, pueden pasar meses.

Preexistencia

Por preexistencia se entiende la enfermedad o patología que tiene el asegurado antes de la contratación de la póliza de asistencia sanitaria. Algunas preexistencias se aceptan en nuevas pólizas, generalmente pagando sobreprima. Pero otras son causa de no aceptación. En los seguros colectivos se suelen aceptar ampliamente de antemano preexistencias. Es más importante si cabe que el período de carencia. Al elegir seguros médicos, si no tenemos en cuenta las posibles preesxistencias nos arriesgamos a quedarnos sin cobertura en alguna enfermedad que padezcamos previamente.

Cuadro médico

La modalidad de seguro de salud que tiene cuadro médico posibilita al asegurado la asistencia sanitaria a cualquiera de los centros médicos, hospitales y facultativos que estén incluidos en el mismo. Las aseguradoras intentan tener el mayor número posible de centros médicos, hospitales y facultativos en sus cuadros médicos para ser más competitivas. Se suele distinguir entre cuadros médicos locales, autonómicos y estatales. Y en función de la prima pagada, los asegurados puedan optar a alguno o a todos. A elegir seguros médicos de cuadro médico, obligatoriamente sólo podremos acceder a los facultativos y hospitales con los que la compañía aseguradora tenga un acuerdo.

Reembolso

En esta modalidad de póliza, el asegurado puede acudir a cualquier facultativo, especialista o centro hospitalario privado que desee. En un primer momento es el asegurado el que se hace cargo de los gastos. Posteriormente asume la aseguradora un determinado porcentaje de los gastos médicos originados. Elegir seguros médicos de reembolso está indicado para aquellas personas que deseen libre elección de médicos y hospitales. O que viajen mucho.

Copago

En esta modalidad de póliza médica, el asegurado hace frente a una pequeña cantidad de dinero cada vez que recibe atención médica, de especialista o de urgencias. Y el resto del gasto médico lo asume la aseguradora. Esto influye en que se reduzca el abuso innecesario de asistencia médica, además de la siniestralidad y los gastos. El copago consiste habitualmente en una cantidad pequeña que ronda entre los 3 y los 10 euros. Por supuesto, la prima es más reducida. A los asegurados que prevean acudir  poco a los servicios médicos contratados les resultará más ventajoso elegir seguros médicos con copago. Básicamente porque la prima a pagar es inferior.

 

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN