La foto de unos coches de juguete que chocan sobre un montón de billetes ilustra el artículo "fraudes detectados"

Los fraudes detectados a compañías de seguros en 2015, merecedores de los premios otorgados por ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras), son un alarde de imaginación. Sin embargo, acaban chocando con la dura realidad de su detección:

  • intervenciones de cirugía plástica de la nariz que se hace pasar por operaciones de hemorroides
  • personas que llegan a sufrir nada menos que la friolera de 19 accidentes de tráfico
  • atunes que después de escaparse de su jaula son vendidos
  • compra-ventas de equipos de sonido que no existen.

En el año 2015, se cursaron al conjunto de compañías aseguradoras produjeron cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas. Sobre el total de siniestros declarados, representan aproximadamente el 1,22 . Y, como cada año, el sector asegurador ha celebrado el Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros.

Los fraudes detectados

Entre los fraudes detectados premiados, destaca, en la categoría de diversos, el primer premio. Se otorgó a Mapfre Seguros por descubrir el intento de fraude de unos atunes escapados de su jaula por los que la empresa propietaria reclamaba 1,7 millones de euros. Pero que en realidad se habían vendido previamente a un cliente.

También destaca, obteniendo el segundo premio, el intento de fraude por parte de pacientes de una clínica madrileña. Reclamaban el reembolso de gastos médicos por operaciones de cirugía plástica intentando hacerlas pasar por operaciones de hemorroides. En este caso, a la aseguradora le sorprendió que todos los casos venían siempre del mismo centro médico de Madrid y del mismo doctor.

No menos llamativo es el caso del conductor que sufrió un accidente de tráfico. A pesar de caer por un terraplén y dar varias vueltas de campana, destrozó su coche si realizarse ni un sólo rasguño. En realidad, lo que había ocurrido es que compró el coche pocos días antes hecho ya un amasijo de hierros por 2.400 euros, haciendo constar en la factura 21.000.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN