Un patinador ilustra la guía para cambiar el seguro de compañía

Antes de cambiar el seguro de compañía es requisito comunicar a nuestra actual aseguradora nuestro deseo de no renovar. En muchos casos, después de buscar, preguntar y comparar las diferentes ofertas de precios y coberturas, olvidamos  esto. Y que cambiar el seguro de compañía correctamente requiere que sigamos unas pautas. Éstas vienen marcadas por la normativa vigente en materia de seguros.

Cómo cambiar el seguro de compañía

Muy bien, tras buscar en el mercado de seguros, hemos encontrado una oferta más conveniente que la que nos ofrece nuestra actual compañía. Lo primero que tenemos que hacer es no caer en la tentación de esperar a que nos llegue el recibo de la prima para devolverlo. Es lo que suele hacer la mayoría de personas que no se han informado bien. El riesgo es acabar con la desagradable sorpresa de acabar teniendo que pagar dos seguros en dos compañías diferentes. A este respecto la normativa actual es clara. Si el tomador del seguro, por culpa suya, no paga la prima, la compañía de seguros tiene el derecho de resolver el contrato. O, alternativamente, a reclamar el pago de la prima no satisfecha en vía ejecutiva con base en la póliza.

¿Qué quiere decir esto? Pues que, aunque no paguemos la prima a nuestra antigua aseguradora con la intención de cambiar el seguro de compañía, lo que nos podemos encontrar es que ésta nos reclame por vía judicial el pago. Y con todos los quebraderos de cabeza que esto supone.

Avisar del cambio con dos meses de antelación

¿Cómo evitar vernos perjudicados por este tipo de situaciones? Lo más recomendable es seguir las indicaciones que marca la Ley del Contrato de Seguro. En el artículo 22 especifica que el tomador del seguro, en caso de querer cambiar el seguro de compañía, debe comunicar a la aseguradora su oposición a la prórroga del contrato. Esta comunicación deberá hacerse por escrito con una antelación mínima de 1 un mes antes de la conclusión del contrato en curso.

Nuestro consejo es que esta notificación, a ser posible, se haga por burofax o telegrama. O por correo certificado con acuse de recibo. La dirección de la compañía a la que debemos dirigirnos es la que consta en la póliza del seguro.

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