La foto de una mujer con una máscara rodeada de humo rojo ilustra la entrada "incineración"

 

La incineración parece que va imponiéndose entre nuestras preferencias. Aunque la elección del tipo de funeral resulta un tema incómodo de tratar, tarde o temprano es inevitable que nos enfrentemos a él.

Uno de los aspectos clave cuando nos disponemos a elegir el tipo de funeral es decidir entre un entierro o una incineración. Pues bien, parece que en España no para de crecer el número de incineraciones. Ronda ya el 35 por ciento sobre el total de funerales celebrados. Y siguen aumentando al ritmo constante del 2 ó 3 por ciento anual.

Incineración o inhumación

Hace ya más de 30 años desde la inauguración de los primeros crematorios en Madrid, Barcelona y Sevilla. En estos años España se ha convertido en el líder europeo con mayor número de centros de incineración. Alcanzan la cifra de 358. Y lo hacen en concordancia con un cambio de valores culturales en lo que hace referencia a la celebración de ritos funerarios.

Algo similar ocurre en nuestra vecina Francia. En Octubre de 2.015, la agencia demoscópica Ipsos llevó a cabo un estudio en relación a los hábitos y costumbres que tienen los franceses,. En concreto, con respecto a los servicios funerarios celebrados en la ciudad de París.

De dicho estudio lo primero que se desprende es que los parisinos están muy dividido. El 49 por ciento prefieren la inhumación frente al 51 por ciento que prefieren la incineración. En términos generales, la incineración alcanza ya el 40 por ciento de funerales. Algo muy similar a lo que ocurre en España.

Las creencias religiosas y la edad parecen ser los dos factores clave a la hora de elegir. Cuánto más ateo y más mayor, más preferencia por la incineración. Y otro aspecto que destaca y que muestra el cambio de valores es la territorialización. Y es que la preferencia por la incineración parece ser un fenómeno mayoritariamente urbano.

Sin embargo no hay que desdeñar la importancia de la diferencia de precio. Alrededor de 1.000 euros menos cuesta una incineración con respecto a una inhumación.Y siempre resulta más cómodo, práctico y económico de la mano de una buena póliza de seguro de decesos.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN