La foto de un volcán ilustra el artículo "La declaración del estado de salud"

La declaración del estado de salud acostumbra a ser un requisito que solicitan las compañías aseguradoras. Lo hacen antes de proceder a la emisión de pólizas que aseguren vidas humanas. Con la declaración del estado de salud, las aseguradoras recaban información sobre las circunstancias personales del asegurado objeto de la contratación del seguro.

La declaración del estado de salud es el documento preliminar al contrato de seguro. Aporta información confidencial sobre el estado de salud de la persona que va a ser asegurada. En función del capital asegurado y del tipo de seguro, puede ir acompañada de un reconocimiento médico oficial. En todo caso, hay que destacar que los criterios para esta exigencia pueden ser diferentes en función de cada compañía de seguros.

La declaración del estado de salud en los seguros de vida

La importancia de la declaración de estado de salud radica en el hecho de que es el instrumento que permite, a las entidades aseguradoras, la selección de riesgos. De hecho es la única selección en el caso de seguros de vida para caso de muerte para capitales no muy elevados.

Pero no es el único instrumento de selección de riesgos. En los seguros de vida para caso de muerte con capitales elevados, la entidad aseguradora tiene dos instrumentos a su alcance para seleccionar. Además de la declaración de estado de salud, tiene el reconocimiento médico.

En el caso de capitales elevados, las entidades aseguradoras exigen un reconocimiento médico. Pero en el caso de capitales no muy elevados, o hasta una edad determinada, no lo exigen. Aceptan en lugar del reconocimiento médico la mencionada declaración de estado salud. Ésta debe estar suscrita por el futuro asegurado. También por el tomador si se trata de una persona distinta, tal como recoge el artículo 10 de la Ley de Contrato de Seguro.

El reconocimiento médico

Por lo que hace referencia al reconocimiento médico, las entidades aseguradoras acostumbran a exigirlo sólo en algunos caso. Por ejemplo en aquellos casos en que se solicitan capitales asegurados elevados en seguros de vida para caso de muerte. También suelen hacerlo si el candidato a ser asegurado supera un determinada edad. En ambos casos, las compañías lo que buscan es hacer un análisis más estricto del riesgo.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN