Se trata de un derecho básico de los consumidores. La indemnización en el seguro es una de las principales funciones que se derivan de los contratos suscritos. Mediante ella se garantiza el resarcimiento de un capital para reparar o cubrir la pérdida o daño. La pérdida o daño indemnizable puede ocurrir en cualquier momento. Y tanto al asegurado como a sus bienes o a su patrimonio. El artículo 8 del Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios, en su apartado C, trata este tema. Señala la indemnización o reparación de daños y perjuicios sufridos como un derecho del consumidor.

La indemnización en el seguro: diferentes tipos

Cuando se produce un siniestro, el asegurador puede llevar a término la indemnización en el seguro de tres formas diferentes. Puede hacerlo mediante pago en efectivo o mediante la reparación del daño causado. También puede hacerlo mediante la prestación de determinados servicios.

Indemnización con pago en efectivo.- Mediante abono de una cantidad de dinero, el asegurador indemniza al beneficiario del seguro. Un ejemplo podría ser el seguro de vida para caso de muerte.En este supuesto el beneficiario cobra del asegurador la indemnización prevista en el contrato de seguro.

Indemnización de reparación del daño.- En caso de que la naturaleza del contrato de seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización. A cambio, eso sí, de la reparación del daño o la reposición del objeto siniestrado. Un ejemplo puede ser el del seguro de automóvil a todo riesgo. En este caso el asegurador repara los daños causados en el vehículo en lugar de indemnizar con una suma de dinero.

Indemnización brindando determinados servicios.- En este tercer tipo de indemnización, el asegurador presta, por sí mismo o a través de un tercero, un determinado servicio. Un ejemplo puede ser el de un seguro de enfermedad. En este caso el asegurado recibe un servicio de atención médica.

Conjunto de corazones que ilustran el valor de la indemnización en el seguro

 

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN