Abstracción de bolas de colores ilustran el artículo "La prima natural y la prima constante"

La prima natural y la prima constante son, junto con la prima única, los diferentes tipos de prima aplicables a las pólizas de seguros de vida. La prima única, como su nombre indica, es la prima que paga el asegurado de una sola vez al inicio del seguro. Independientemente de que el seguro tenga vigencia por más de un año. En cambio, la prima natural y la prima constante son primas que deben satisfacerse cada año. Son propias de los seguros de vida renovables anualmente.

Diferencia entre la prima natural y la prima constante

La prima natural es la correspondiente a un riesgo de muerte durante un año de duración. Cuando un asegurado toma la decisión de contratar la cobertura que le garantice un capital asegurado determinado en el caso de muerte mediante un seguro de vida a prima natural, durante períodos superiores a un año, deberá pagar cada año sucesivo una prima mayor por el hecho de que a más edad, hay más probabilidad de fallecimiento. Un ejemplo sería la prima anual que se paga por el seguro de vida del préstamo hipotecario.

En cambio, el cálculo de la prima constante permite, para el mismo caso que el anterior, pagar una prima promedio o prima nivelada. Se calcula en base a la duración total del contrato, determinando una prima promedio para toda la duración. Esta prima será mayor a la prima natural los primeros años del seguro pero inferior los últimos. Como resultado se paga cada año lo mismo a lo largo de toda la duración del seguro de vida. Este tipo de prima fue adoptada por primera vez en al año 1.762. La pionera fue la compañía inglesa The Equitable Society como fruto del desarrollo en esa época de la ciencia actuarial. Este hecho se considera determinante en el desarrollo de los seguros de vida.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN