Una caseta de vigilante playero ilustra la entrada "La función de las provisiones matemáticas"

Se pueden definir las provisiones matemáticas como aquella parte de las primas que no siendo absorbidas por el riesgo de muerte, la entidad aseguradora conserva y capitaliza.  A esta capitalización se le aplica un tipo de interés técnico. Se utilizan para poder afrontar el pago de futuras obligaciones.

Las provisiones matemáticas son propias del ramo de seguros de vida. Deben su nombre a que su determinación cuantitativa se realiza mediante sistemas matemáticos relativamente complejos. Las provisiones matemáticas son un proceso que tiene la misma duración que la póliza de vida. Esto es lo que la diferencia, en general, del resto de provisiones.

Las provisiones matemáticas obedecen a procesos y necesidades distintas según se trate de seguros para caso de muerte o de vida. En los seguros para caso de muerte, la provisión matemática se constituye con el excedente de primas no consumidas por el riesgo de muerte. Y en los seguros para caso de vida, la totalidad de la prima satisfecha se destina a la constitución de la provisión matemática. Esto se debe a que en este tipo de seguros no existe garantía alguna para caso de fallecimiento.

Los procesos de cálculo de las provisiones matemáticas

Los procesos de cálculo de las provisiones matemáticas obedecen a dos diferentes casuísticas:

  • por nivelación de prima
  • por formación de capitales:

Nivelación de prima

Se reservan las cantidades que se cobran de más durante la primera parte del seguro. Con ellas se hacer frente a las cantidades que se cobran de menos durante la segunda parte. Las sucesivas provisiones anuales que se van consiguiendo por acumulación positiva o negativa. Se calculan a partir de las diferencias entre la prima nivelada y la prima natural. Posteriormente se capitalizan al tipo de interés técnico. Este interés es la rentabilidad que el asegurador otorga al tomador por el hecho de tener su dinero. La acumulación capitalizada al tipo de interés técnico de las diferencias entre primas niveladas y primas naturales es lo que nos da la provisión técnica matemática del seguro cada año.

Formación de capitales

En los seguros para caso de muerte se constituye un capital. Este es el capital que, en una fecha determinada, debe el asegurador satisfacer al asegurado. En estos seguros, la totalidad de la prima se destina a la constitución de la provisión matemática porque no se cubre el riesgo de muerte.

Cada año se acumula a la provisión matemática del año anterior la nueva prima satisfecha. Por este motivo la provisión matemática es creciente con el tiempo hasta que se alcanza en el último año el capital asegurado.

Las provisiones matemáticas se determinan póliza a póliza. Y la provisión matemática total es la correspondiente a la suma de las provisiones de cada contrato. El capital en riesgo que tiene el asegurador viene determinado por la diferencia, en un momento dado, entre el capital asegurado y el importe de la provisión matemática. Y la prima de riesgo sería la parte de la prima que el asegurador necesita para cubrir el riesgo de fallecimiento cada año.

Las provisiones matemáticas se pueden calcular siguiendo dos procedimientos básicos actuariales diferentes:

Método retrospectivo

Se basa en las obligaciones pasadas. Se obtiene por diferencia entre la acumulación de primas e intereses y la acumulación de probabilidades de siniestro con sus intereses.

Método prospectivo

Se basa en las obligaciones futuras. Se obtiene por diferencias entre el valor actual de las obligaciones futuras y el valor actual de las primas futuras.

Por último, la inversión de las provisiones matemáticas deberán producir un rendimiento. Este rendimiento no puede ser inferior al interés técnico computado en las bases técnicas.

 

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN