Los precios de los seguros de comunidad responden principalmente a dos variables. La primera de ellas es la fecha de construcción del edificio que se quiere asegurar. La segunda variable que determina el precio son las coberturas frentes a riesgos que se contratan.

Precios de los seguros de comunidad: la antigüedad del edificio

¿Por qué los precios de los seguros de comunidad son más caros para los edificios antiguos que para los de nueva construcción? Pues por la sencilla razón de que este tipo de edificios acostumbran a tener más siniestros, por ejemplo en el caso de daños por agua debido al posible mal estado general de las cañerías.

Por este motivo, las compañías de seguros establecen sus baremos de precio para sus primas en función de la edad del edificio. Bien es cierto que algunas compañías tienen en cuenta, para el cálculo del precio, si en el edifico se han hecho o no reformas. Pero incluso así, los precios de los seguros de comunidad de los edificios antiguos resultan siempre más caros que los de los edificios de nueva construcción.

Coberturas y precios de los seguros de comunidad

Las coberturas son la segunda variable que condiciona los precios de los seguros de comunidad. Por eso nuestro consejo es que se informe bien de las coberturas que tiene contratadas para poder compararlas con las de las nuevas ofertas que reciba. Debe tener siempre presente que no tiene mucho sentido comparar precios de los seguros de comunidad sin tener en cuenta las coberturas que incluyen.

La clave para conseguir buenos precios de los seguros de comunidad es seleccionar muy bien qué garantías son las idóneas para la situación concreta de su edificio, ya que no todos deben hacer frente ni a los mismos riesgos de siniestro ni de la misma manera. Por poner un ejemplo, algunos seguros de comunidad dan cobertura a partes privadas del edificio que acostumbran a estar aseguradas en los seguros individuales de hogar de los vecinos. Tenerlo en cuenta permite ahorrar en uno de los dos seguros.