Un remolino de agua ilustra el artículo "Seguro de robo"

 

Cuando contratamos una póliza multirriesgo, como por ejemplo un seguro de hogar, estamos contratando entre otros, un seguro de robo. Mediante el seguro de robo el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado los daños derivados de la sustracción ilegítima por parte de terceros de las cosas aseguradas.

Las principales formas de sustracción ilegítima son el robo, la expoliación y el hurto. La principal diferencia entre estos diferentes delitos radica en el mayor o menor uso de la fuerza ya sea contra objeto o contra personas. Así, el hurto no implica ni fuerza ni violencia contra objetos o personas. Por su parte, el robo implica fuerza o violencia contra objetos. Por último, el atraco implica fuerza o violencia contra personas.

Diferentes modalidades del seguro de robo

Seguro a Valor Total

Es una modalidad de seguro de robo que, mediante el aseguramiento de un capital, cubre el valor total de los objetos asegurados. Es el caso, por ejemplo, cuando contratamos en un seguro de robo el valor total de los objetos de nuestra casa. Obviamente, tendremos que asegurar el pertinente capital. Si es así, en caso de robo la entidad aseguradora nos cubrirá totalmente el valor de esos objetos.

Seguro a Valor Parcial

En esta modalidad de seguro de robo se asegura sólo un porcentaje del valor total del valor asegurado. Y en caso de siniestro la indemnización estará limitada a ese porcentaje. La prima se calcula sobre el valor total aplicándosele el descuento en función del porcentaje determinado. Por ejemplo, si hemos asegurado sólo el 50% del valor total, en caso de robo de un objeto asegurado la indemnización será sólo de la mitad de su valor.

Seguro a Primer Riesgo

Mediante el seguro a primer riesgo se asegura una cantidad determinada de capital sobre la cual se calcula la prima. Se hace con independencia del valor total de los objetos asegurados. Es sólo de aplicación en fábricas, comercios y almacenes. Con este seguro la entidad aseguradora se protege limitando la posible indemnización. Por ejemplo, en el caso de un almacén que ha asegurado stocks (con valor de 100.000 euros) a primer riesgo por valor de 50.000 euros. En caso en robo el seguro cubrirá los daños sólo hasta el importe asegurado a primer riesgo (50.000 euros).

Seguros Flotantes

Es de aplicación exclusiva a mercancías y existencias. Consiste en establecer dos valores en la póliza. Uno garantizando el mínimo de productos existentes (capital fijo), por el que se cobra una prima total anual. Y otro capital, llamado flotante, que será “n” veces el capital fijo. La responsabilidad de la compañía aseguradora no excederá de ambos capitales.  Cada mes o trimestre se declaran las existencias reales. De esa cifra se descuenta el capital fijo y sobre el excedente se aplica la prima correspondiente. Esa prima puede ser mensual o trimestral, según se haya acordado en la póliza.

Las existencias se puede declarar de dos formas:

  • Declaración anticipada en la primera quincena del mes de las existencias que se tendrán el mes siguiente.
  • Declaración vencida en la que en la primera quincena del mes se declaran las existencias que se tuvieron el mes anterior.

 

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN