Un conjunto de rascacielos ilustra el artículo "Seguro de vida hipotecario"

¿Qué es el seguro de vida hipotecario?

El seguro de vida hipotecario es un tipo especial de seguro. Mediante él, la compañía aseguradora con la que lo contratamos, se compromete a indemnizar al beneficiario del seguro. En concreto, indemniza por el importe pendiente de amortizar del crédito hipotecario. Porque ése es el objetivo del seguro de vida hipotecario, la cancelación total o parcial de la hipoteca en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado.

El seguro de vida hipotecario es también conocido popularmente como seguro de la hipoteca. O, también, como seguro de amortización. Durante los años del boom inmobiliario fue muy generalizada la comercialización de este tipo de seguros. Especialmente por parte de las entidades bancarias que concedían préstamos hipotecarios.

También ha sido muy habitual una gran mayoría de las entidades bancarias hayan cometido abusos. Aprovechando su posición dominante en la negociación de préstamos hipotecarios, de forma más o menos explícita, vincularon la concesión de hipotecas a la contratación de diferentes productos. Especialmente el seguro de vida hipotecario y el seguro de hogar. Normalmente, el demandante del crédito, ilusionado con la posibilidad de adquirir el inmueble elegido, aceptaba su contratación. El motivo era el temor a que, en caso de negarse, se le denegara la concesión de la hipoteca.

El seguro de vida hipotecario no es obligatorio

Este tipo de seguros no son, ni mucho menos, exigibles desde el punto de vista legal. El único seguro obligatorio legalmente es el seguro contra incendios del inmueble hipotecado, descontando de su valor el valor del terreno.

Pero el hecho de que no sea obligatorio desde un punto legal no obsta para que su contratación sea conveniente. Porque mediante este tipo de pólizas nos aseguramos de que nuestros beneficiarios se libren de la carga de la hipoteca que nosotros hemos contraído. Sin embargo es muy recomendable solicitar información de este tipo de productos a mediadores en seguros independientes porque se pueden encontrar a precios sensiblemente inferiores, hasta un 50% más baratos, que los que comercializan las entidades financieras.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN