La foto de una multitud subiendo la escalera de un importante edicifio ilustra el artículo "seguros colectivos"

 

Los seguros colectivos tienen por objeto asegurar a diversas personas mediante una única póliza. Esto redunda en la consiguiente economía de gastos y simplificación por parte del tomador del seguro. Se trata, por tanto, de una forma interesante y a tener en cuenta si lo que se busca son soluciones económicas.

Los grupos que pueden ser asegurables en seguros colectivos deben estar integrados por personas interdependientes por algún motivo. Los principales son:

  • una empresa o conjunto de empresas
  • por una relación funcionarial
  • los formados por personas que pertenezcan a agrupaciones profesionales, entidades deportivas o culturales
  • asociaciones y poseedores de acciones, de obligaciones, de bonos o participaciones
  • en general, por cualquier colectivo de personas vinculadas entre sí por un interés común. En cualquier caso, el grupo asegurable que va a quedar amparado debe definirse claramente en el contrato de seguro o póliza en el momento de su suscripción.

Modalidades de pólizas de seguros colectivos

Las pólizas de seguros colectivos pueden ser de dos modalidades diferentes:

  • Colectivo Abierto.- En esta modalidad de póliza los integrantes del colectivo pueden ir adhiriéndose o cambiando. La compañía de seguros, para determinar la tarifa, debe realizar un análisis previo de los riesgos. También hace una estimación de las posibles adhesiones al colectivo.
  • Colectivo Cerrado.- Se sabe de antemano a la emisión de la póliza la composición de todo el colectivo y las particularidades de todos sus integrantes. En esta modalidad no pueden integrarse nuevos miembros al grupo, salvo excepciones. Por este motivo por el cual es más sencillo determinar las tarifas. Es la modalidad más habitual y la preferida por las aseguradoras en los seguros de accidentes colectivos.

Por lo que respecta a las diferentes formas de adherir a los seguros colectivos, existen dos tipos. La adhesión voluntaria y la obligatoria:

  • Voluntaria: Una vez que se han definido el grupo asegurable, las personas que cumplen los requisitos necesarios tienen la opción de integrarse. Normalmente son de adhesión voluntaria las pólizas de seguros en las que cada asegurado se paga su prima.
  • Obligatoria: Una vez definido el grupo, todos sus integrantes pasan a formar parte de la póliza de forma automática. Normalmente la prima la paga el tomador, que acostumbra a ser una empresa.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN