Los seguros de comunidad de propietarios suelen ser los seguros menos sometidos a revisión por parte de quien los contrata. Esto suele ser debido a diversos factores. El principal es porque en las comunidades de vecinos no se suele designar un responsable específico con la misión, algo laboriosa si no es un experto en seguros, de que se informe de los diferentes seguros de comunidad de propietarios existentes en el mercado. El resultado es que esta tarea la suelen acabar haciendo o bien el presidente de turno o bien el administrador de fincas que, además de nuestra comunidad, gestiona unas cuantas más. Y lo que suele acabar ocurrriendo en ambos casos es que, por falta de tiempo, se acabe teniendo un seguro que tal vez no sea ni la mejor opción para la situación particular de nuestra comunidad de vecinos ni la más económica.

Consejos para elegir bien seguros de comunidad de propietarios

El primer consejo es que no de por hecho que los seguros de comunidad de propietarios son una cosa que se hereda cada año del antiguo presidente o del administrador de la finca. Hágase con una copia de las condiciones generales y particulares del seguro, examínelas y propóngase conseguir un ahorro que la comunidad pueda destinar a otras mejoras. Y sus vecinos se lo agradecerán.

Una vez se haya hecho una idea del coste y de las coberturas de su seguro, acuda a un comparador de seguros de comunidad de propietarios. A cambio de unos pocos datos (edad del edificio, superfície construida, número de plantas, si es un edificio rural o urbano, etc.) el comparador de seguros de comunidad de propietarios nos devolverá por pantalla las ofertas existentes en nuestro país con información acerca del precio y de las coberturas existentes.

Aunque el primer impulso es centrarnos únicamente en comparar los precios, y lo más probable es que se lleve una sorpresa desagradable con respecto a lo que paga, nuestro consejo es que, antes de poner el grito en el cielo, examine las coberturas de los seguros de comunidad de propietarios que le propone el comparador.

Precios y coberturas de los seguros de comunidad de propietarios

Tenga en cuenta que sólo es comparable el precio de dos seguros de comunidad de propietarios si tienen las mismas coberturas. Esto es debido a que en la fijación del precio de este tipo de seguros las dos variables que condicionan a las compañías son, por un lado, la edad del edificio y, por otro, las coberturas que incluyan. A más coberturas y más completas, mayor precio por tanto.

Sin embargo, hay buenas noticias: puede haber diferencias en el precio por unas mismas coberturas entre compañías. Y también suele ocurrir que estemos pagando coberturas que no necesitamos en realidad. Además, muchos seguros de comunidad de propietarios cubren también partes privativas del edificio. En ese caso, en los seguros de hogar individuales de los vecinos se estaría pagando dos veces por una misma cobertura.

  • Tenga en cuenta que sólo es comparable el precio de dos seguros de comunidad de propietarios si tienen las mismas coberturas. Esto es debido a que en la fijación del precio de este tipo de seguros las dos variables que condicionan a las compañías son, por un lado, la edad del edificio y, por otro, las coberturas que incluyan. A más coberturas y más completas, mayor precio por tanto.
  • Sin embargo, hay buenas noticias: puede haber diferencias en el precio por unas mismas coberturas entre compañías. Y también suele ocurrir que estemos pagando coberturas que no necesitamos en realidad. Además, muchos seguros de comunidad de propietarios cubren también partes privativas del edificio. En ese caso, en los seguros de hogar individuales de los vecinos se estaría pagando dos veces por una misma cobertura.