Los seguros de comunidad protegen a las comunidades de vecinos frente a imprevistos que pueden dañar su edificio o urbanización. Los seguros de comunidad son obligatorios por ley, excepto en aquellos casos en los que la comunidad de vecinos disponga de un fondo para afrontar obras de mantenimiento y reparación equivalente al 5% de su último presupuesto.

Coberturas en los seguros de comunidad

La principal cobertura que suelen tener los seguros de comunidad es contra incendios. Pero no es la única. Además de proteger contra incendios, los seguros de comunidad suelen incorporar también otras garantías como pueden ser la de responsabilidad civil, daños por agua, robo, roturas de cristales o atascos, por citar sólo algunas de las más utilizadas.

Es habitual que las distintas aseguradoras no incluyan exardctamente las mismas coberturas en los seguros que lanzan al mercado. Incluso una misma compañía de seguros es fácil que nos ofrezca seguros de comunidad con diferentes garantías. Se hace imprescindible, por tanto, pensar detenidamente cuáles son los riesgos que necesitamos cubrir y cuáles nos resultan accesorios. Esta es la única manera de contratar seguros de comunidad que realmente se ajusten a la situación concreta y particular de nuestra comunidad de propietarios.

Consejos para elegir bien las coberturas de los seguros de comunidad

Con respecto a la cobertura de daños por agua hay que informarse sobre si existe franquicia o no. Esto es especialmente importante  para los edificios antiguos, ya que que algunas compañías limitan la indemnización por esta causa.

También es recomendable prestar atención a si el seguro de comunidad que nos ofrecen  garantiza la reconstrucción total del inmueble, o sólo lo hace parcialmente, en caso de que por algún siniestro el edificio tenga que ser derribado. Igualmente se recomienda que la indemnización por siniestro sea a valor nuevo y que la responsabilidad civil sea como mínimo de 600.000 euros.

Estas serían las principales cobreturas a las que hay que prestar mayor atención. Pero también es recomendable en los seguros de comunidad cerciorarnos de si en los daños por viento están incluidos vientos de hasta 120 km/h, o si nos cubre el seguro actos vandálicos y pintadas en la fachada.

Por último, pero no por ello menos importante, es conveniente tener en cuenta que, en ocasiones, los seguros de comunidad cubren daños al continente en partes privativas del edificio. Es aconsejable contar con el asesoramiento de un experto mediador de seguros de nuestra confianza para estos casos, ya que sabrá asesorarnos sobre qué coberturas se hacen innecesarias contratar en nuestro seguro de hogar individual por estar ya incluidas en el seguro de la comunidad.