Imagen de una ciudad que ilustra el artículo "Seguros obligatorios al contratar una hipoteca"

En general hay mucho desconocimiento sobre los seguros obligatorios al contratar una hipoteca. ¿Nos puede el banco exigir la contratación del seguro de la hipoteca o del algún  otro? ¿Existe la obligación de contratar algún seguro hipoteca cuando formalizamos un préstamo hipotecario? Son dos los seguros que las entidades financieras nos “sugieren” contratar cuando negociamos con ellas un préstamo hipotecario. Acostumbran a ser el seguro de hogar y el seguro de amortización de la hipoteca. Éste último es también conocido como seguro hipoteca. Pero, ¿es necesario contratarlos?

Seguros obligatorios al contratar una hipoteca

Desde un punto de vista legal, excepto el seguro contra incendios no hay más seguros obligatorios al contratar una hipoteca. Por tanto no existe ninguna obligación de contratar ninguna otra cobertura. Es decir, no existe obligatoriedad alguna, excepto la de contratar un seguro contra incendios. Éste último debe tener como beneficiario a la entidad con la que contratamos la hipoteca. El seguro contra incendios debe cubrir el precio de tasación de la vivienda sin incluir el precio del suelo. Creemos, sin embargo,  que es conveniente ampliar estos seguros obligatorios al contenido de la vivienda para hacer frente a daños imprevistos. Y ello a pesar de que, insistimos, incluir estas coberturas es un plus no exigible sobre los seguros obligatorios al contratar una hipoteca,
Pero, aunque no sean seguros obligatorios al contratar una hipoteca desde un punto de vista legal, son recomendables. En especial, contratar un seguro de vida para la hipoteca que cubra el capital pendiente de amortización. De este modo liberamos a nuestros herederos de la responsabilidad de tener que hacer frente a la hipoteca en caso de fallecimiento o invalidez.

Comparar antes de contratar

Las condiciones generales que nos ofrece el banco a través de su propia aseguradora para el seguro hipoteca no suelen ser las mejores. Pero es que además, sus precios acostumbran a ser sensiblemente superiores a los de mercado. Aconsejamos pues extremar la prudencia. Asesórese bien antes de contratar este tipo de seguros.
Le recomendamos que consulte a su corredor de seguros habitual o solicite presupuesto en algún comparador de seguros online. Preferiblemente en alguno especializado en seguros de vida. Compare ofertas antes de aceptar la oferta de su banco. De este modo podrá verificar que las condiciones económicas y las coberturas que le proponen sean las más económicas y las que mejor se adapten a su situación personal y necesidades.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN