Fotografía de un edificio antiguo ilustra la entrada "Sentencia contra seguros hipoteca"

Sentencia contra seguros hipoteca por omisión del deber de informar

El juzgado de Primera Instancia número 1 de Sevilla dictó sentencia contra seguros hipoteca del pasado mes de julio de 2012. Según esta sentencia, en diez contratos de seguros vinculados a prestamos hipotecarios no se cumplió con el deber de informar a sus clientes debidamente. Se trataba de la comercialización de seguros de vida. El juez entendió que la entidad bancaria que comercializó dichos productos actuó incorrectamente. En particular, se omitió informar a los afectados de que se trataba de productos especulativos que finalmente les fueron lesivos.

Pues bien, la Audiencia Provincial de Sevilla acaba de ratificar esta sentencia contra seguros hipoteca del juzgado de Primera Instancia número 1 de la misma ciudad. Los jueces de dicha Audiencia manifiestan el gran perjuicio patrimonial que la entidad bancaria ha causado a los afectados.

Contra las fluctuaciones de los tipos de interés

La sentencia inicial parte de la demanda promovida por diez ciudadanos. Reclamaban judicialmente la nulidad de otros tantos contratos de seguro hipoteca que fueron contratados con NovaCaixaGalicia. En teoría, dichos seguros de hipoteca fueron comercializados para proteger a los préstamos hipotecarios de los clientes de la entidad. Les protegían frente a posibles fluctuaciones del tipo de interés que les eran aplicables. En este caso concreto del Euribor, el tipo de interés más utilizado en los contratos para prestamos hipotecarios en España.

Los demandantes que han ganado la sentencia contra seguros hipoteca habían alegado en su demanda judicial que, en los contratos que sucribieron, se les consideró como clientes minoristas sin habérseles llegado a mencionar las ofertas vinculantes en el ofrecimiento del instrumento o producto de cobertura del riesgo del incremento del tipo de interés.  Manifestaron que se les ofreció verbalmente dichos productos por el representante de la entidad bancaria demandada. Sin embargo, fue omitida  la preceptiva información exigible en este tipo de productos en un soporte duradero, tal como folletos u otro tipo de publicidad, que permitiera a los clientes afectados sopesar su decisión.

Como viene siendo habitual, esta sentencia contra seguros hipoteca se añade a otras que están condenando prácticas bancarias. En pleno boom inmobiliario fueron perpetradas sin el más mínimo rubor.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN