El fuego de una hoguera ilustra el artículo "Siniestro por incendio"

Si sufrimos un siniestro por incendio, ¿cuáles son los pasos que tenemos que seguir para tramitarlo? En el supuesto de que hayamos optado por contratar el seguro a través de un corredor de seguros, la mejor opción es ponernos en contacto con él. Sabrá asesorarnos y ayudarnos en los trámites que se deben seguir. Además, es muy importante colaborar en todo lo posible con la entidad aseguradora. Este es el mejor modo para que la gestión del siniestro por incendio sea adecuada y equitativa. En el caso, por ejemplo, del incendio de un casa cubierto por un seguro, los pasos a seguir serían:

Declaración de siniestro por incendio

Debe comunicarse por parte del asegurado o tomador a la entidad aseguradora de la ocurrencia del siniestro por incendio en un plazo máximo de 7 días. Debe contarse desde que se conozca su existencia. Esto es así siempre que no se haya pactado un plazo mayor en la póliza, según el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro (L.C.S). Esta comunicación puede ser oral o escrita. Sin embargo es recomendable que se haga por escrito para que quede constancia de que la tramitación ha sido realizada.

Documentación a aportar

Una vez que se haya notificado el siniestro por incendio, el asegurado o tomador tiene otro plazo más de 5 días. Antes de que finalice, el tomador deberá comunicar por escrito a la entidad aseguradora la lista de objetos existentes en el momento del siniestro. La lista debe incluir también la de los salvados. Además tiene que hacer una estimación de los daños que haya podido causar.

 Actuaciones de la aseguradora

La aseguradora pude actuar de diferentes modos. Puede, por ejemplo, optar por rechazar el siniestro. Éste sería el caso de que esté fuera de toda duda que la póliza no esté en vigor o no cubra el siniestro. También podría optar por reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros. Pero esto sólo en el caso de entender que el siniestro esté amparado por las coberturas de éste. En caso de que no opte por alguna de estas opciones, sus posibles actuaciones serían:

  • Liquidar el siniestro por incendio mediante la sola intervención del tramitador. Si hay daños de poca cuantía, es muy probable que a través de una conversación puede llegarse a un acuerdo con el asegurado sobre el modo de indemnizar por los daños causados.
  • Nombrar un perito. En la mayoría de los casos la aseguradora solicitará el concurso del perito. Éste es quien reflejará en su informe pericial las características del riesgo. Y, además, tanto la naturaleza del siniestro como el valor de preexistencia y la tasación de los daños.

Cierre del expediente

Se paga al asegurado la indemnización correspondiente y se firma el finiquito mediante el cual el asegurado renuncia a posteriores reclamaciones.

NUESTROS COMPROMISOS

porcpetit

AYUDARTE A AHORRAR
MEDIANTE NUESTRAS OFERTAS EXCLUSIVAS

talkpetit

ATENCIÓN PERSONAL
PARA ACONSEJARTE LA MEJOR OPCIÓN

defensapetit

APOYARTE Y DEFENDERTE
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA CONTRATACIÓN